Nosotros
La Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada son en la Iglesia un Instituto de vida consagrada, de derecho pontificio, fundado el 4 de junio de 1901, en el Convento de San Diego, Quito-Ecuador, por Rosa Elena Cornejo Pazmiño, desde entonces, Sor María Francisca de las Llagas Cornejo Pazmiño quien, con otras jóvenes generosas, en momentos cruciales de la historia ecuatoriana, marcados con signos de impiedad, persecución religiosa y profanación de lo más sagrado, el misterio de la Santísima Eucaristía, consagraron sus vidas en testimonio de Adoración, Reparación y Servicio Franciscano, mediante la profesión de los Consejos Evangélicos de Castidad, Pobreza y Obediencia, según el espíritu y Regla de la Tercera Orden Regular de San Francisco de Asís y bajo la advocación de la Inmaculada Madre de Dios.
El Instituto de Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada, sigue más de cerca a Jesucristo, de conformidad con el carisma inspirado por Dios a la Madre María Francisca de las Llagas Cornejo Pazmiño y Cofundadoras, a través de la vivencia de los consejos evangélicos, haciendo de su vida consagrada un holocausto de Adoración, Reparación y Servicio Franciscano, al augusto misterio de la Eucaristía.
La evangelización al pueblo de Dios, especialmente a los pobres y marginados, por medio de los Ejercicios Espirituales, Pastoral Educativa, Misiones, Pastoral Social, Pastoral de la Salud, Acompañamiento Espiritual, y otras obras que den respuesta a los signos de los tiempos.
El ejemplo de nuestro Padre San Francisco de Asís y de nuestra Madre Fundadora, María Francisca de las Llagas Cornejo Pazmiño, nos ha de llevar a adentrarnos espiritualmente en la persona de Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre, y ofrecido en sacrificio al Padre por la salvación de los hombres.
Sea el centro de nuestra espiritualidad, Jesucristo pobre, humilde y anonadado, que pasó por el mundo haciendo el bien, y murió en la cruz, entregando su vida por los hermanos, y como expresión de su extremado amor a los hombres se quedó en la Santísima Eucaristía, como Sacramento de salvación y comunión fraterna, hasta la consumación de los siglos.
Las hermanas están llamadas a buscar, ante todo, el Reino de Dios, a través de la plena conversión y la renuncia de sí mismas, para vivir totalmente en el Señor, de modo que Él sea todo en todos.
La Eucaristía, sacramento del sacrificio de Cristo y de la Comunión con El, es el signo de comunión de todos los miembros del Cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia; por eso cual fieles discípulas de San Francisco de Asís, y Nuestra Madre María Francisca de las Llagas Cornejo Pazmiño, hemos de vivenciar la presencia real del Hijo de Dios en el misterio de la Eucaristía, vínculo de unidad y caridad, y en torno a la Mesa Eucarística y al Sagrario, se ha de construir la fraternidad de nuestro Instituto.
En la economía de la salvación, la Inmaculada Virgen María ocupa un lugar importante para que se cumplieran los designios divinos. Por eso la Madre María Francisca de las Llagas Cornejo Pazmiño, reconociendo el inmenso valor de la figura de María, pone a su Instituto bajo la protección de “La Inmaculada". En tal virtud, las hermanas, como seguidoras de Cristo, tienen muy dentro de su corazón a María, la Madre de Jesús, puesto que como la tuvo Nuestra Madre Fundadora, la debemos tener sus hijas.
A imitación de San Francisco de Asís, nuestro Instituto profesa una singular adhesión y obediencia a la Santa Iglesia Católica y apostólica, a su Pastor Supremo, el Sumo Pontífice, a quien las hermanas deben obedecer como a su Superior Supremo, en virtud del voto de obediencia, y a los Obispos, a cuya potestad están sujetas, conforme al derecho universal. El Instituto se siente unido a todas las demás familias religiosas y, de manera especial, con aquellas que tienen la espiritualidad franciscana.
Acogemos el mandato de Cristo “Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación” a través de atención a los niños, niñas y adolescentes que estudian en sus centros educativos.
Misión y Evangelización
Pastoral Educativa
Pastoral Social
Vocacional
Ejercicios espirituales
Donde estamos
Carchi 2800 y San Martín, Guayaquil, Ecuador
Info@institutohfmi.org
(593-4) 2362803 - 2368576
Copyright 2020 © Instituto HFMI - Instituto de Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada.